Fold Equity es uno de los conceptos fundamentales en el póquer, que te permite hacer una apuesta en una situación en la que no eres el favorito en tu mano. Pero, a juzgar por una serie de variables, existe la posibilidad de que el oponente te coloque en la pole position para ganar.
¿Qué es el Fold Equity en el póquer?
Sin duda, cada uno de nosotros hace en algún momento, en una sesión de poker, una apuesta con la esperanza de que el oponente le dé. El porcentaje representado por las veces que un oponente abandonará su mano cuando se enfrenta a una apuesta de tu parte se conoce como «Fold Equity». El concepto de Fold Equity siempre ha estado con nosotros en el poker, aunque su nombre es algo nuevo. El término quedó así definido con la apariencia de semifarol (una apuesta realizada con una mano que probablemente sea la mejor en este momento, pero que tiene posibilidades de mejorar y convertirse en ganadora, ya que alguien da Call). Cuando agregas la idea de equidad retirada a las posibilidades de mejorar tu mano, convirtiéndola en la victoriosa, la mayoría de las veces puedes ver lo siguiente: una mano que aparentemente está muy atrás se convierte en una que vale la pena jugar.
Pensando en términos de fold Equity, podrás ser creativo con las manos que, de otro modo, mirando sólo desde la perspectiva de mejora (número de outs disponibles), considerarías que deben retirarse. No es raro ver a los mejores jugadores del mundo subiendo con manos «sospechosas». No es una locura temporal por su parte, simplemente hicieron los cálculos y se dieron cuenta, por ejemplo, de que una apuesta en una mano que actualmente tiene menos del 40% de posibilidades de ganar, se convierte en favorita: tal vez más del 15% de posibilidades de hacer que el oponente gane. doblar. Entonces, gracias a la subida realizada, hay un 55% de posibilidades de que la mano se gane, de una forma u otra (ya sea completando una mano mejor, o gracias al abandono del otro).
El concepto de Fold Equity se aplica a todas las formas de póquer, pero está mucho más extendido en el juego sin límite, debido al hecho de que tienes la oportunidad de hacer malabarismos con las apuestas que haces. La noción se aplica con gran éxito en los torneos de póquer, donde las variaciones dadas por el tamaño de las pilas pueden indicar con bastante claridad qué valor se retira en el caso de una apuesta.
Ejemplo de Fold Equity en un juego de póquer en línea
Para comprender aún mejor el concepto de Fold Equity, presentaremos, como de costumbre, un ejemplo. Imaginemos que estás en un tour en el que las ciegas son 100/200. Estás en Big Blind y tienes una pila de 3200 hojas (16 BB). De Button, un oponente que tiene 5000 fichas, hace una subida de 500.
Has notado que este oponente es flojo-agresivo, pero es capaz de hacer tiradas cuando está germinado. Como tu imagen es ajustada, puedes probar una jugada aquí. ¿Qué valor de equidad tienes? Del total de manos disponibles, el oponente podría tener alrededor del 25%, dado lo mucho que juega. Cualquier cosa, desde pares grandes, conectores de suite o un as pequeño. Pero, ¿cuál es su call en caso de que vuelvas a subir? Como sabemos de él, puede abandonar sus manos cuando siente que los porcentajes están jugando en su contra, es justo suponer que podría ir a un all-in-in, sólo 99+, AQ o AK. Eso significa sólo alrededor del 6% de las manos. Como tal, tienes un gran fold Equity, si vas all-in, independientemente de lo que tengas en tu mano (en nuestro ejemplo tomé en cuenta que tendrías un 5-4 del mismo palo, y el oponente habría aumentado con un par de intenta, como en la imagen de abajo).
Aunque desde el punto de vista matemático dejaba un gran favorito en tu mano, tu all-in hizo que las posibilidades de pasarte, teniendo en cuenta el área restringida con la que podía hacer tal call. Recuerda que tu imagen es la de un jugador apretado, un auténtico bunker, que generalmente hace este tipo de movimientos con manos grandes. Como él sabe esto sobre ti y el tamaño de su pila se reduciría drásticamente en caso de derrota, hay grandes posibilidades de que abandone su mano.
Comprender cuánto Fold Equity AI es un concepto muy importante, que los jugadores de póquer a menudo pasan por alto. Muchos pueden tener acciones robóticas, confiando en una agresión constante, esperando que el otro se doblegue. Sin duda, la agresividad es una de las bases con las que cada uno construye su stack, pero esto no puede ser a ciegas: siempre hay que tener en cuenta el fold Equity, la probabilidad del otro de abandonar la mano.